Sin categoría

Gasas estériles

Las gasas estériles fraccionadas son compresas utilizadas como absorbentes en hemorragias, para facilitar la aplicación de productos en todo tipo de curaciones, para la desinfección de la piel con desinfectantes, etc.

Al ser fabricadas en algodón hidrófilo, se trata de una compresa con una alta capacidad de absorción. Gracias al proceso de hilado del algodón con los bordes cerrados, no desprenden partículas, por lo que son ideales también para la curación de heridas abiertas con riesgo de infección.

La gasa es un producto que, con diferente composición, se ha empleado desde el siglo V a.C. Las gasas que conocemos actualmente son de algodón o de fibras sintéticas. Estos tejidos secan la herida y se adhieren al lecho, por lo que su retirada puede ser traumática, por tanto, en las últimas décadas, la investigación y el desarrollo comercial de apósitos se ha centrado mantener el ambiente húmedo con un adecuado control del exudado y evitar el dolor y el traumatismo del tejido neoformado con su retirada.

Gasas estériles y sus funciones:

  • Protección: una gasa ideal es la que protege de modo oclusivo toda la superficie lesionada y además de forma cómoda para los pacientes.
  • Absorción: las heridas suelen presentar trasudados y exudados según el grado de inflamatoriedad, lo cual requerirá que el apósito elegido tenga un control más o menos elevado de absorción. Por lo tanto, según la herida, encontraremos una mayor o menor indicación de armar el vendaje de modo grueso o fino, y el tiempo en que deba cambiarse la gasa.
  • Compresión: en ciertas heridas, las gasas deben hacer el papel de “torniquete”, para poder contener (nunca de modo excluyente) la profusión sanguínea o de material necrótico.
  • Inmovilización: la gasa permite que se forme un ambiente ácido en la herida al evitar la pérdida de CO2, lo cual genera un ambiente propicio para un mejor aprovechamiento del oxígeno por los tejidos en déficit -se disocia la hemoglobina del oxígeno con mayor facilidad en el medio ácido. Recordar: cuanto menos móvil la lesión, menos dolorosa.
  • Regulación de la temperatura en la herida: las gasas pueden proporcionar un calor que es ideal para la cicatrización.

Tipos de gasas estériles:

En el caso de las gasas estériles fraccionadas, podemos encontrar diferentes presentaciones en cuanto a la medida de la gasa y la cantidad de pliegues de la misma.

  • Según su medida: Desde 5 cm x 5 cm hasta 20 cm x 20 cm.
  • Según el número de pliegues: Desde 4 hasta 32 pliegues.

Las más usadas son las de 8 y 16 pliegues.

En Prosemedic contamos con las gasas estériles fraccionadas Endomedic, elaboradas con algodón 100% natural.
Puedes encontrarlas en sus diferentes presentaciones:

  • 5 cm x 5 cm – 8 pliegues: Sobre x 5 unidades. Caja x 20 sobres.
  • 7.5 cm x 7.5 cm – 8 pliegues: Sobre x 5 unidades. Caja x 20 sobres.
  • 10 cm x 10 cm – 8 pliegues: Sobre x 5 unidades. Caja x 20 sobres.
  • 10 cm x 10 cm – 16 pliegues: Sobre x 5 unidades. Caja x 12 sobres

Todas las gasas cuentan con su respectivo registro sanitario: DM16463E

gasas esteriles
 

Deja una respuesta