Dental

Sellador de fosas y fisuras

Un sellador de fosas y fisuras es una de las medidas más recientes que usan los odontólogos para evitar la proliferación de caries dental. En este artículo conoceremos más sobre este tipo de material y sus beneficios.

El sellador de fosas y fisuras se utiliza como medida preventiva frente a la caries dental, que consiste en la colocación de un material a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y placa dental se queden pegados en los surcos y fisuras de caras oclusales de las muelas, de este modo se consigue reducir la posibilidad de formación de caries en estas zonas, que son las más favorables para su desarrollo.
El material que se utiliza se queda “pegado” a la superficie de las muelas, protegiendo así estas zonas que son las más susceptibles de padecer caries.

En otras palabras, es un recubrimiento delgado que los dentistas aplican a los surcos de las superficies de las piezas dentales traseras, los molares y premolares para ayudar a evitar la caries.

Sellador de fosas y fisuras ¿Por qué se usan?

Los surcos en la superficie de los molares y premolares son profundos y puede ser difícil limpiarlos con un cepillo de dientes. Las bacterias se pueden acumular en estos surcos y provocar caries.

Los selladores dentales pueden ayudar a:

  • Evitar que la comida, los ácidos y la placa se asienten en los surcos de los molares y premolares.
  • Evitar el deterioro y las caries.
  • Ahorrar el tiempo, dinero e incomodidad de recibir un relleno por caries.

Los niños corren el mayor riesgo de tener caries en los molares. Los selladores pueden ayudar a proteger los molares permanentes. Los molares permanentes aparecen cuando los niños tienen alrededor de 6 años de edad, y posteriormente cuando tienen 12 años de edad. Aplicar sellador poco después de la aparición de los molares ayudará a protegerlos de las caries.

Beneficios de usar un sellador de fosas y fisuras:

Los principales beneficios de usar este material son los siguientes:

  • Obturar mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos.
  • Al obturar las fosas se suprime el hábitat de los estreptococos mutans y otros microorganismos.
  • Facilitan la limpieza con el cepillado dental, por lo que siempre es un método preventivo complementario del cepillado diario.

¿Cuándo se debe colocar el sellador?

Para la colocación de los selladores es imprescindible que las muelas estén completamente erupcionadas, que no presenten caries y que su erupción en boca sea adecuada para ver bien su anatomía (que no estén impactadas).

¿Cómo se coloca un sellador de fosas y fisuras?

La técnica de colocación de los selladores es sencilla, es un procedimiento que no
necesita anestesia, pero si es necesario realizar un aislamiento que evite la contaminación con la saliva, de lo contrario se compromete el éxito del mismo.

Es necesario seguir unos cuantos pasos rápidos. No se necesita de perforaciones ni raspado de los molares. Su dentista hará lo siguiente:

  • Limpiar las partes superiores de los molares y premolares.
  • Aplicar un gel ácido acondicionador en la parte superior del molar por algunos segundos.
  • Enjuagar y secar la superficie del diente.
  • Aplicar el sellador en los surcos del diente.
  • Realizar el foto curado sobre el sellador. Esto toma alrededor de 10 a 30 segundos.

En Prosemedic tenemos el sellador de fosas y fisuras BIOSEAL de Biodinamica. BIOSEAL FOTOCURABLE es indicado para sellamiento de fosas y fisuras actuando en la prevención de caries en las ·reas susceptibles. Es indicado como complemento en el control y prevención de la caries dental, actuando como agente mecánico y como agente químico a través de la liberación de flúor.

Es un producto para ser aplicado en superficies oclusales de los dientes. El producto al polimerizarse forma una película continua y resistente, utilizada para sellar fosas, fisuras y surcos, protegiéndolos de las caries. BIOSEAL FOTOCURABLE posee una acción complementaria de profilaxis, debido a la presencia del fluoruro en su formulación. La utilización de sellantes es ampliamente recomendada debido al éxito en reducir significativamente las caries oclusales. El producto cuenta con su respectivo registro sanitario: DM1768E

sellante fosas y fisuras Bioseal

sellante fosas y fisuras Bioseal

 

Deja una respuesta