Las limas de endodoncia manual son instrumentos diseñados para explorar, dar forma y limpiar los sistemas de conductos radiculares durante un tratamiento de endodoncia.
Pero antes de conocer más sobre las limas para endodoncia, explicaremos de manera breve en que consiste una endodoncia.
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es el tratamiento más efectivo para eliminar el daño profundo de un diente. Con esta técnica eliminamos el tejido dental inflamado o infectado, permitiéndonos restaurar la pieza dañada, respetando su estética y devolviéndole su función habitual.
Se trata de un procedimiento seguro, que generalmente no causa dolor y que permite conservar las piezas originales por más tiempo. Además, aporta un acabado funcional y una estética armónica y natural.
Con la endodoncia conseguimos tratar los conductos radiculares del diente dañado y así poder conservarlo. El proceso consiste en la extracción de la pulpa dental dañada, parcial o totalmente, y el sellado del conducto.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
El procedimiento se inicia con una exploración bucal para observar si hay anomalías y posteriormente pruebas complementarias que normalmente son radiografías para confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento endodóntico.
Normalmente, se inicia con la aplicación de anestesia, sin embargo, en ocasiones si está necrosado puede no ser necesaria, aunque sí recomendable.
Luego se procede con el acceso a la cámara pulpar y la eliminación de la caries si existe. Una vez localizados los conductos radiculares, se realiza la conductometría, es decir, la medición de su longitud.
Posteriormente, se instrumenta los conductos, proceso en el cual se elimina tejido necrótico o el paquete vasculonervioso, además de limpiar las paredes de los conductos.
Luego se procede a la obturación del conducto radicular con gutapercha y se realiza el sellado. Una vez realizado el sellado, se procede a restaurar la pieza dental aportando un acabado estético natural.
Finalmente, se hace un seguimiento exhaustivo de los resultados para garantizar la funcionalidad de la pieza.
¿Qué se utiliza para realizar una endodoncia?
Para la realización de una endodoncia, se utilizan diversos materiales e instrumentos, incluyendo las limas manuales para endodoncia. Asimismo, estos se pueden clasificar con base en la siguiente lista:
- Instrumentos para exploración y diagnóstico en endodoncia: Podríamos incluir acá, incluso el típico e infaltable espejo, pinza algodonera y el explorador, acompañado de un explorador endodóntico.
- Instrumentos para la apertura del conducto radicular: Existe instrumental para acceder a la cámara pulpar específico para cada diente, pues cada uno tiene unas características especiales que debemos tener en cuenta para la amputación de la pulpa cameral. Entre ellos tenemos: fresas redondas, fresas gates, Endo Z, excavadores.
- Instrumentos para ampliación: Son aquellos que se pueden introducir sin problemas en el conducto radicular. Entre ellos tenemos: Tiranervios: Los tiranervios son un elemento de extirpación del nervio, no un elemento para ensanchar los canales. Limas: Existen diferentes tipos de limas. Limas Hedstroem, Limas K File, etc. Por ejemplo, la misión de las Limas K es la de ensanchar los canales del diente.
- Instrumentos para Obturación radicular: En el paso de obturación, aunque no son instrumentos como tal, incluimos las gutaperchas, puntas de papel absorbente y cementos.
- Instrumental para aislamiento dental: En endodoncia es fundamental, el aislamiento dental. Su uso rutinario contribuirá en gran medida al éxito en muchos tratamientos.
En Prosemedic contamos con las limas de endodoncia de la marca francesa Thomas, en sus diferentes tipos y presentaciones.
Limas de endodoncia K File:
Estos dispositivos médicos pertenecen a la familia de instrumentos de conducto radicular para endodoncia que están diseñados para explorar, dar forma y limpiar sistemas de conductos radiculares. Abren espacios en profundidad y amplían el conducto radicular, como también actúan propiamente como limas, pues alisan y regularizan las paredes del conducto radicular (tracción lateral en dirección a las paredes, con movimientos de entrada y salida. La cuchilla propiamente dicha está fabricado de acero inoxidable. La manija está fabricada de una resina plástica.
Limas de endodoncia H File:
Las limas Hedströem, conocidas también como limas H, son instrumentos empleados en
endodoncia para agrandar conductos radiculares muy curvos por acción cortante o por
acción abrasiva. Las limas H están especialmente diseñadas para alisar el conducto desde la región apical hasta el orificio de entrada. El vástago de las limas H tiene forma redondeada.
Limas de endodoncia T Flex K File:
Estos dispositivos médicos abren espacios en profundidad y amplían el conducto radicular, como también actúan propiamente como limas, pues alisan y regularizan las paredes del conducto radicular (tracción lateral en dirección a las paredes, con movimientos de entrada y salida). En la parte activa tiene un ángulo de corte o sección triangular, es así que la eficiencia del corte es excelente en una acción de limado de conductos radiculares curvos en una dirección de ápice, permite acabar suavemente la pared del canal.
Soy paciente y en la clinica dental me han dicho wue en mi trabajo de endodoncia han roto una lima dentro de mi muela..aun adi lo han obturado…me dicen que tienen que operarme haciendo un corte en mi mandibula…y que representa un vosto adicional al wue pague como proceso de endodoncia…Mi consulta…es esto regular o es una mala praxis. Y responsabilidad de la clinica…por favor abserver mi pregunta pues me encuentro preocupado….
Sr. Rafael buenas tardes, que tal , le sugerimos seguir con las indicaciones que le dio su Odontólogo , muchas gracias por preferirnos .