Dental

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento o procedimiento que tiene la finalidad de preservar las piezas dentales que han sido dañadas por las caries, evitando, de esta manera, la necesidad de ser extraídas.

Este tipo de procedimiento es uno de los más utilizados por los odontólogos, ya que evita la perdida de la pieza dental del paciente.

¿Qué es una endodoncia?

Este procedimiento consiste en extirpar total o parcialmente la pulpa dental afectada, dejando el conducto reticular o raíz, limpia y libre de bacterias.
Dentro de los conductos del diente está la pulpa dental. La pulpa dental es el paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina.
El objetivo de una endodoncia es acceder hasta la parte interna del diente, eliminar cualquier tejido afectado, limpiar adecuadamente los conductos y sellarlos para que el paciente pueda recuperar por completo la funcionalidad de su boca.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Otros motivos para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo debido al bruxismo).

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Los pasos a seguir durante una endodoncia son los siguientes:

  • Diagnóstico por parte del odontólogo: Durante la parte del diagnóstico se realiza una anamnesis o preguntas guiadas por el profesional, durante las cuales el paciente informa de cómo es el dolor, dónde se localiza, con qué intensidad lo nota, etc. Además, se realizan radiografías para verificar el estado del diente y para ver cómo es su anatomía.
  • Anestesia: la anestesia que se utiliza en este tipo de intervención es local, afectando solo al diente a tratar y a la zona de alrededor. Para aplicar la anestesia, es necesario el uso de agujas dentales. Es importante que en el momento de la anestesia no exista ninguna infección o inflamación en la pieza para que esta actúe de forma correcta. De existir infección, la intervención deberá posponerse y se recetará al paciente la toma de antibióticos y antiinflamatorios, en caso necesario.
  • Apertura y aislamiento de la pieza: se realiza un agujero en la corona del diente mediante el cual se accede a la pulpa para su extracción y se aísla el diente de todo el organismo. Para la apertura se usan turbinas y fresas. Para el aislamiento se usa un dique de goma.
  • Conductometría e instrumentación: es el procedimiento de limpieza de los conductos para dejarlos asépticos o limpios. En este paso se usan diversos materiales. Para la limpieza de los conductos radiculares se usan las limas de endodoncia manual o limas de endodoncia rotatoria.
  • Obturación: es la fase de sellado del diente, a través del cual se cierran los conductos que se han limpiado, dejando la pieza plenamente insensibilizada. En la mayoría de los casos, las endodoncias se realizan en varias sesiones, por lo que la obturación final se hace en una segundo o tercera sesión. Mientras el paciente espera la obturación final, se usan materiales de relleno provisional como por ejemplo una resina provisional. Finalmente, para realizar la limpieza y obturación final se usan conos de papel, conos de gutapercha y el material de obturación final.
  • Control: Se realiza una posterior radiografía y observación por parte del dentista para verificar la efectividad de la intervención. Generalmente, se realiza un seguimiento durante unas semanas o meses.

Tipos de endodoncia:

Según el número de conductos que posea el diente, identificamos un tipo de endodoncia u otra:

  • Endodoncia unirradicular: se realiza en aquellas piezas dentales que únicamente cuentan con una raíz o conducto. Suelen ser los incisivos y caninos.
  • Endodoncia birradicular: este procedimiento se efectúa en dientes con dos conductos como los molares inferiores o los segundos premolares superiores.
  • Endodoncia multirradicular: se lleva a cabo en dientes con tres o más conductos como los molares superiores.

¿Qué ventajas tiene la endodoncia?

Una endodoncia evita la extracción de la pieza dental, que supone un problema de salud y estética. Además, elimina la infección causada en el diente.

Una extracción y un implante dental tienen un precio más elevado que un empaste, una limpieza o una endodoncia, por lo que es mucho más conveniente para la salud y mucho más económico detectar a tiempo cualquier patología.

¿Cuántos años dura una endodoncia?

La duración de una endodoncia dependerá de la persona que se haya realizado el tratamiento y del cuidado de salud oral llevado a cabo. En este sentido, la endodoncia puede durar toda la vida, siempre y cuando se realice una higiene oral minuciosa y se acudan a las revisiones periódicas pautadas por el odontólogo.

¿Qué pasa si una endodoncia fracasa?

Una endodoncia tiene un 98 % de éxito. Sin embargo, ese 2% de fracaso se deben a las siguientes causas:

Reinfección de conductos ya tratados a consecuencia de una filtración del empaste provisional si se tarda demasiado tiempo en cambiar por la reconstrucción y/o corona definitiva.
Que se haya dejado algún conducto sin tratar.
Cuando la endodoncia no ha llegado a “limpiar” el conducto en su totalidad, dejando bacterias en el ápice de la pieza.
Subobturación, haber obturado el conducto de manera insuficiente.
Sobreobturación, el material sobrepasa el ápice dental.
La aparición de una nueva caries, exponiendo el tratamiento a las bacterias de nuevo.

En estos casos se hace necesaria realizar una reendodoncia.

¿En qué consiste una reendodoncia?

Básicamente, el procedimiento es el mismo que en una endodoncia, la gran diferencia es que existe un tratamiento previo. Por tanto, tenemos que acceder a este tratamiento, removerlo, eliminarlo y volver a empezar. Limpiando y desinfectando bien los conductos de todo resto de tratamiento previo, infección por bacterias, posible tejido necrótico restante, volviendo a rellenar con un material adecuado y de una forma tridimensional correcta. En este tipo de procedimientos se usa un disolvente de gutapercha.

Debido a esto, es muy importante la correcta elección de materiales que se usan en una endodoncia. En Prosemedic tenemos una amplia variedad de productos utilizados en este tipo de tratamientos. Conoce más sobre ellos a continuación:

Agujas dentales:

agujas dentales mject 27G 30G

Dique de Goma:

Dique de goma cranberry

Limas de Endodoncia Manual K File:

k file thomas

Limas de Endodoncia Manual H File:

h file thomas

Limas de Endodoncia Manual K File T Flex:

k file t flex thomas

Limas de Endodoncia Rotatoria:

2shape TS2

Conos de Papel:

conos papel endomedic

Conos de Gutapercha:

conos papel endomedic

Disolvente de Gutapercha:

Un comentario sobre “Endodoncia

Deja una respuesta