Dental

Agujas dentales para anestesia

Las agujas dentales para anestesia son uno de los elementos más utilizados en los procedimientos odontológicos, puesto que la aplicación de anestesia, evita que el paciente sienta molestias o dolores durante el tratamiento.

El principal objetivo de la aplicación de anestesia, es eliminar la sensibilidad en la zona donde se realizará el tratamiento. La anestesia adormece dientes y encías y permite que el tratamiento se realice de forma cómoda y sin dolor.

En odontología, la anestesia local es la técnica más utilizada para eliminar la sensibilidad bucal, puesto que se puede aplicar en tratamientos como: las endodoncias, restauraciones, las extracciones o los implantes.

Para la aplicación de la anestesia, el odontólogo necesita una aguja dental con su jeringa correspondiente. Las jeringas de anestesia son el vehículo que transporta el tubo anestésico y la aguja para efectuar la infiltración anestésica. Existen diferentes tipos de jeringas.

Tipos de jeringas:

  • Jeringas aspirativas metálicas de carga posterior de cartucho.
  • Jeringas aspirativas de plástico de carga posterior de cartucho.
  • Jeringas autoaspirativas metálicas de carga posterior.
  • Jeringas de presión.
  • Jeringas desechables.

¿Cómo elegir una aguja dental?

Las agujas dentales para anestesia, son los instrumentos encargados de llevar el anestésico del cartucho al tejido. Se introdujeron en el mercado en el año 1853. Desde entonces, se han hecho fuertes, finas, estériles, flexibles e indicadas para un solo uso por intervención y paciente. Además, vienen en envases de plástico estériles y se reduce así el riesgo de infección cruzada.

Partes de una aguja dental para anestesia:

partes de aguja dental

  1. Adaptador: Sirve para fijar la aguja a la jeringa. Es roscada y elaborada de polipropileno.
  2. Aguja: Se inserta en el tejido para inyectar la anestesia. Es de acero inoxidable.
  3. Recipiente primario: Evita la contaminación por sustancias extrañas.
  4. Recipiente secundario: Protege la aguja y evita lesiones por contacto con la aguja.

Tipos de agujas dentales:

Las agujas dentales se diferencian con base en dos características: calibre y longitud. 

El calibre se expresa con una numeración seguida de la letra G. Se pueden encontrar desde los calibres 20G hasta los 31G. Las más usadas son las 27G y las 30G. Esta numeración hace referencia al diámetro externo de la aguja. Por ejemplo, una aguja dental 27G, tiene un diámetro externo de 0.40 mm  

medidas de agujas dentales

A menor calibre de la aguja, mayor flexión. Por otro lado, a mayor calibre, mayor precisión aportará disminuyendo así las posibilidades de rotura.

En el caso de la longitud, se pueden encontrar desde 8 mm hasta 41 mm. Las más usadas son las de 21 mm y 30 mm

Agujas Dentales MJECT:

Prosemedic comercializa las agujas dentales MJECT de MCTBIO. Estas agujas son de procedencia coreana y tiene las siguientes ventajas:

  • Manipulación más fácil: El estuche de la aguja con forma de estrella proporciona un buen agarre y una fácil inyección.
  • Inyección suave: el recubrimiento especial de silicona y tecnología de tratamiento térmico permite una inyección más suave y una penetración óptima en los tejidos.
  • Menos dolor: La aguja es de acero inoxidable y tribiselada, lo que mejora la comodidad del paciente y minimiza el traumatismo de los tejidos.

Presentación agujas dentales MJECT:

  • 27G x 30 mm
  • 30G x 21 mm

Ambas vienen en cajas x 100 unidades, en empaque intermedio de 10 cajas y empaque externo de 80 cajas.

Cuenta con el registro sanitario otorgado por DIGEMID: DM18153E

Deja una respuesta