El amonio cuaternario de quinta generación se ha convertido en uno de los principales productos utilizados para la desinfección tanto a nivel del sector salud e industria alimentaria, como a nivel doméstico. En este artículo conoceremos más acera de este gran aliado de la desinfección.
¿Qué es el amonio cuaternario?
El amonio cuaternario es un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, etc. Tiene un importante efecto residual, es decir, permanece activo después de la aplicación, conservando sus propiedades por mucho más tiempo.
En cuanto a su mecanismo de acción, los amonios cuaternarios son agentes activos que interactúan con la membrana citoplasmática de las bacterias y la membrana plasmática de las levaduras y otros microorganismos eucariotas como los hongos filamentosos (mohos). Su actividad hidrofóbica también los hace efectivos contra virus que contienen lípidos (virus envueltos) y contra los virus desnudos y esporas que no los contienen. En concentraciones bajas son alguicidas, bactericidas, esporicidas y fungicidas.
Los amonios cuaternarios son compuestos químicos clasificados dentro del grupo de los tensioactivos catiónicos. Fueron desarrollados en 1916, cuando ya se destacaban sus propiedades biocidas, y mejorados en 1935 por Domagk quien desarrolló el cloruro de alquil dimetil bencil amonio (ADBAC por sus siglas en inglés) que es considerado como el amonio cuaternario de primera generación.
Posteriormente, la sustitución de un hidrógeno en el anillo alifático por un grupo etilo, dio origen a la segunda generación de amonios cuaternarios. Conocidos como ADEBAC, cloruro de alquil dimetil etilbencil amonio.
La tercera generación de amonios cuaternarios surgieron con la combinación de ADBAC y ADEBAC que proporcionaba mejoras en su actividad biocida y detergencia a la par que disminuía su toxicidad.
En el año 1965, se desarrollaró la cuarta generación de amonios cuaternarios. Se trata del cloruro de alquil dimietil amonio (DDAC) y se caracteriza por una mayor eficacia biocida respecto a las generaciones anteriores.
La quinta generación de amonios cuaternarios la comprenden mezclas en distintas proporciones de DDAC y ADBAC para obtener un amplio rango de actuación frente a la máxima cantidad de microorganismos.
Principales ventajas:
Los amonios cuaternarios son compuestos ideales para la desinfección de superficies y ambientes gracias a su naturaleza neutra y su relativa inocuidad. Entre sus principales ventajas encontramos:
- Amplio espectro bactericida, fungicida y virucida. Su mecanismo de actuación, penetrando y rompiendo la membrana citoplasmática, degradando proteínas y ácidos nucleicos y, finalmente, provocando la lisis celular, le confiere excelentes propiedades frente a todo tipo de microorganismos.
- Baja corrosividad. No atacan la mayoría de superficies presentes a nivel industrial e institucional y su manipulación es relativamente segura comparada con la de otros principios desinfectantes, siempre usando las medidas de protección pertinentes.
- Efectividad incluso en presencia de materia orgánica, especialmente en el caso de las últimas generaciones de amonios cuaternarios.
- Poder residual. Sus características físico-químicas hacen que, en caso de no ser aclarados, se mantengan sobre las superficies y conserven durante tiempo su eficacia desinfectante.
En Prosemedic contamos con el desinfectante y detergente EUCIDA ADVANCED de EUFAR elaborado a base de amonio cuaternario de quinta generación. Contiene en su formulación una mezcla sinérgica de amonio cuaternario de quinta generación y alcohol etílico, el cual potencializa su actividad biocida.
No es corrosivo para superficies acrílicas, poliméricas, melamínicas ni metálicas. (Científicamente comprobado METHOD EPA 1110).
Contiene agente antioxidante que protege los dispositivos y elementos metálicos. Además, por su pH neutro, es compatible con todos los materiales utilizados (vidrio, metales, plástico, caucho, cerámica).
EUCIDA ADVANCED posee una acción residual efectiva de 96 horas (4 días), lográndose una reducción y permanencia del control de la contaminación, siempre y cuando se mantengan las condiciones de limpieza y desinfección; si se presenta un suceso adverso que interrumpa estas condiciones, se deben repetir los procesos de limpieza y desinfección.
El producto cuenta con registro sanitario emitido por DIGEMID: DM5535E