Los conos de gutapercha son puntas o conos elaborados de un material natural usado hace ya más de un siglo llamado gutapercha. Estos conos se usan para la obturación de los conductos radiculares en los tratamientos de endodoncia.
En nuestra publicación anterior sobre limas de endodoncia, mencionamos algunos de los materiales que se usan en una endodoncia. Dentro de estos materiales podemos encontrar los conos o puntas de gutapercha. Conozcamos más sobre este tipo de material.
¿Qué es la gutapercha?
La gutapercha es un material de caucho natural que se obtiene de los árboles Palaquium, originarios del sudeste asiático. Los árboles se talan, se dejan coagular y luego se recoge la savia parecida al caucho y se le da forma de ladrillo para su envío. La gutapercha se ha utilizado en muchas industrias para diferentes objetivos.
Debido a la composición de las puntas de gutapercha, son radiopacas y, por lo tanto, visibles en una radiografía. Esto es vital para los endodoncistas, ya que les permite identificar claramente en qué medida la punta de gutapercha ha rellenado la cavidad y hasta qué punto se ha sellado.
¿Cómo se usan los conos de gutapercha?
Se utilizan muchos métodos de obturación del conducto radicular utilizando gutapercha y sellador. Algunos ya son antiguos y muy probados exitosamente, otros son nuevos y se espera el juicio del tiempo sobre ellos.
Existen cuatro métodos básicos para obturar el sistema canalicular de la raíz con gutapercha y sellador:
- Método de compactación en frío: condensación lateral de la gutapercha mediante espaciadores digitales. Es una técnica sencilla y se pueden obturar la mayoría de conductos.
- Método del vástago trasportador recubierto de gutapercha dental: vástago de acero inoxidable, titanio, plástico y actualmente también de gutapercha recubierta de gutapercha alfa, con diferentes conicidades dependiendo del sistema.
- Método de la gutapercha dental termoplástica: la gutapercha es reblandecida mediante calor para obtener una mejor adaptación de las paredes del conducto.
- Método mixto o combinado: combina la técnica en frío con la técnica termo plastificada.
Tipos de conos de gutapercha:
El principal método de clasificación de los conos de gutapercha es a través de un código ISO. Es posible que hayas visto esta forma de codificación en limas o fresas dentales. El método utiliza un código de colores en las puntas de gutapercha para distinguir el tamaño. Las medidas clave de una punta de gutapercha en la industria dental son su longitud, conicidad y radiopacidad.
El código ISO clasifica las puntas según el diámetro de la cabeza y el tamaño de la conicidad (por ejemplo, una codificación ISO de 40/04 significa que el diámetro de la punta es de 0,4 mm y la conicidad es de 0,04 mm por milímetro de la punta). El color de la punta de gutapercha es entonces una clara identificación de su tamaño, facilitando al odontólogo en sus procedimientos y evitando errores o confusiones.
La parte útil de la codificación ISO es que, si se utiliza con limas de endodoncia que también están clasificadas por el código ISO, la gutapercha que se necesita es simplemente la misma que el agujero creado en el canal por la lima. Estas puntas no solo están coloreadas por su ISO, sino que también están marcadas con finas líneas a lo largo de la punta para ayudar al odontólogo a identificar la profundidad a la que se ha insertado la punta.
Donde adquirir los conos de gutapercha:
En Prosemedic contamos con los conos de gutapercha de nuestra marca ENDOMEDIC, fabricados por SURE-ENDO en Corea del Sur.
Se utiliza para rellenar la cavidad endodóntica para obtener un sellado completo con el fin
de evitar la reaparición de patologías en el conducto radicular que pueden ocurrir si no se
obtura el conducto radicular. Elaboradas siguiendo los estándares del ISO 6877 para conos de obturación dental para canales radiculares. Cuenta con registro sanitario DM11729E.