La desinfección y esterilización de los dispositivos y artículos hospitalarios es un proceso clave y esencial en el control y prevención de las infecciones intrahospitalarias. Su importancia radica en la protección que se le brinda a los usuarios y pacientes del servicio de salud, además, se disminuye el impacto en los costos que implican tener lidiar con una infección en pacientes.
Los conocimientos actuales en epidemiológica y los mecanismos de transmisión, indican la necesidad de implantar prácticas de asepsia y antisepsia imprescindibles para el control y la prevención de las infecciones. En sentido, el objetivo final de toda central de esterilización, es proporcionar a todos los servicios hospitalarios el material, equipos o instrumental médico en las condiciones idóneas de esterilidad en forma oportuna y a costos adecuados.
¿Qué es un proceso de desinfección y esterilización?
La limpieza, la desinfección y la esterilización son la piedra angular de la prevención y el control de las infecciones en los hospitales y otros establecimientos de salud. Son procedimientos que se utilizan como elementos de ruptura de la cadena de transmisión de microorganismos, evitando posibles contaminaciones e infecciones en usuarios y pacientes del servicio de salud.
Este proceso consta de 3 etapas básicas: Limpieza, desinfección y esterilización, y dentro de cada etapa existen diferentes metodologías y productos usados. Asimismo, el método de desinfección y esterilización dependerá de que tipo de dispositivo, equipo, instrumental, etc. se quiera esterilizar.
Limpieza:
La limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y en objetos, utilizando para ello el lavado manual o mecánico. El propósito de la limpieza es disminuir la biocarga (número de microorganismos) a través del arrastre mecánico. Usualmente, se utiliza agua y detergente para este proceso. Se recomienda, sin embargo, emplear algún detergente enzimático, pues de esa manera se garantiza la eficacia del proceso de limpieza. En este proceso, se utilizan los siguientes insumos:
- Detergentes: Los detergentes son agentes químicos utilizados para la eliminación de suciedad que es insoluble en el agua. El principio activo de los detergentes son las sustancias producidas por células vivas llamadas enzimas.
- Lubricantes: El lubricante es una solución utilizada para la protección del instrumental. No debe ser aceitoso, pegajoso, ni tóxico, sino soluble en el agua.
Detergente enzimático Bonzyme:
Desinfección:
La desinfección es el proceso físico o químico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados, sin que se asegure la eliminación de esporas bacterianas. No todos los instrumentos que se utilizan durante un procedimiento específico en un paciente requieren ser esterilizados; por ello es conveniente identificar los diferentes tipos de instrumentos según su uso y establecer el manejo para los diferentes grupos.
En 1968, Earl Spaulding estableció el primer criterio para la desinfección con el objetivo de racionalizar las indicaciones del procesamiento de los materiales y del instrumental. Spaulding consideró el grado de riesgo de infección que existe con el empleo de estos artículos y los clasificó de la siguiente manera:
- Artículos críticos: Son aquellos instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles, incluyendo el sistema vascular. Estos artículos representan un alto riesgo de infección si están contaminados con cualquier microorganismo, por lo que deben ser siempre estériles.
- Artículos semicríticos: Son aquellos instrumentos que entran en contacto con la mucosa de los tractos respiratorios genital y urinario y con la piel que no se encuentra intacta y aunque las mucosas son generalmente resistentes a las infecciones por esporas bacterianas, pueden presentar infección cuando se contaminan con otras formas microbianas. Por tal razón, mínimamente deben tener en su manejo Desinfección de Alto Nivel (DAN) los equipos de asistencia respiratoria, anestésica, así como los equipos endoscópicos, por ejemplo.
- Artículos no críticos: Son todos los instrumentos que solo toman contacto con la piel intacta. En este caso, la piel sana actúa como una barrera efectiva para evitar el ingreso de la mayoría de los microorganismos y, por lo tanto, el nivel de desinfección requiere ser menor. En general, solo exigen limpieza adecuada, secado y en algunas ocasiones desinfección de bajo nivel.
Niveles de desinfección:
Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser:
- Desinfección de alto nivel (DAN): Es realizada con agentes químicos líquidos que eliminan a todos los microorganismos. Como ejemplos: el Orthophthaldehído, el glutaraldehído, el ácido peracético, el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno y el formaldehído, entre otros.
- Desinfección de nivel intermedio (DNI): Se realiza utilizando agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Aquí se incluyen el grupo de los fenoles, el hipoclorito de sodio, la cetrimida y el cloruro de benzalconio.
- Desinfección de bajo nivel (DBN): Es realizado por agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un período de tiempo corto (menos de 10 minutos). Como por ejemplo el grupo de amonio cuaternarios.
Métodos de desinfección:
La desinfección es uno de los procedimientos más antiguos en el medio hospitalario que fuera utilizada en un primer momento para eliminar microorganismos del ambiente e higienizar las manos. Existen dos métodos de desinfección: los físicos y los químicos.
- Métodos físicos:
- Pasteurización.
- Hervido.
- Desinfectadoras de agua o chorro de agua.
- Radiación ultravioleta.
- Métodos Químicos:
- Orthophthaldehído.
- Glutaraldehído.
- Cloro y compuestos clorados.
- Formaldehído.
- Peróxido de hidrógeno.
- Ácido peracético.
- Fenólicos.
- Amonio cuaternario.
Esterilización:
La esterilización es un proceso por medio del cual se logra la eliminación de todo microorganismo (incluyendo las esporas bacterianas) y puede obtenerse a través de una diversidad de métodos. La esterilización debe ser aplicada a los instrumentos o artículos clasificados como críticos. Los métodos de esterilización utilizados actualmente en el ámbito hospitalario pueden clasificarse en físicos y químicos.
- Métodos de esterilización físicos o de alta temperatura:
- Esterilización por calor seco.
- Esterilización a vapor.
- Métodos de esterilización químicos o de baja temperatura.
- Químico líquidos:
- Glutaraldehído.
- Peróxido de hidrógeno.
- Formaldehído.
- Ácido peracético.
- Químico gaseosos:
- Gas de óxido de etileno (ETO).
- Gas de vapor de formaldehído (FO).
- Vapor de peróxido de hidrógeno.
- Químico plasma:
- Plasma de peróxido de hidrógeno.
- Químico líquidos:
Controles de los métodos de esterilización:
Para asegurar la calidad del procedimiento y método, es indiscutible el uso de indicadores para monitorizar la esterilización. Estos se clasifican en tres grupos: Monitores físicos, Indicadores químicos e Indicadores biológicos.
Monitores físicos:
Son elementos de medida incorporados al esterilizador, tales como termómetros, manómetros de presión, sensores de carga, válvulas y sistemas de registro de parámetros, entre otros. Permiten visualizar si el equipo ha alcanzado los parámetros exigidos para el proceso. En la actualidad muchos equipos tienen un microprocesador que imprime las características del proceso en todas sus etapas, sin embargo, estos monitores pueden presentar errores o no reflejar lo que ocurre realmente con el proceso.
Indicadores químicos:
Indicadores de proceso – cinta adhesiva – Clase I: Son cintas adhesivas impregnadas con tinta termoquímica que cambia de color cuando es expuesta a una temperatura determinada. Tienen como finalidad demostrar que el artículo fue expuesto al proceso de esterilización y distinguir entre artículos procesados y no procesados.
Cinta indicadora para vapor Comply 1322:
Indicador específico – Test de Bowie-Dick – Clase II: Es un método para evaluar la eficacia del sistema de vacío del autoclave de pre-vacío, cuya finalidad consiste en demostrar la ausencia de aire u otros gases no condensados en la cámara de esterilización que puedan impedir la rápida y uniforme penetración del vapor en el interior de la carga.
Paquete de Pruebas Comply Bowie-Dick Plus:
Indicador de parámetro simple – Clase III: Es un indicador de parámetro único. En este caso, solo nos indica que el paquete estuvo expuesto a una determinada temperatura, según la Asociación para el Avance en Instrumentación Médica (AAMI, 1994).
Indicador multiparamétrico – Clase IV: Es un tipo de indicador de múltiples parámetros mínimos (tiempo y temperatura) del proceso de esterilización. Consiste en una tira de papel impregnado con tinta termo crómica, que cambia de color cuando ha sido expuesta a las condiciones mínimas necesarias del método.
Indicador Químico de Vapor Comply 1250:
Indicador Químico de Óxido de Etileno Comply 1251:
Indicador integrador – Clase V: Son indicadores designados para reaccionar ante todos los parámetros críticos del proceso de esterilización en autoclave (temperatura, tiempo, calidad del vapor) dentro de un intervalo específico del ciclo de esterilización. Estos indicadores son mucho más precisos que los de clase IV. Ellos se deberán de utilizar dentro de cada paquete como indicador interno.
Integrador Químico de Vapor Comply 1243B:
Indicadores biológicos:
Son preparados que contienen una carga suficiente de microorganismos de alta resistencia (Bacillus subtilis, Bacillus stearothermophilus, Niger y otros) a la esterilización y cuya destrucción, al ser sometidos a un ciclo determinado, indica que esta se ha desarrollado satisfactoriamente.
Los controles biológicos son en la actualidad el único medio disponible para confirmar la esterilización de un artículo o para determinar la efectividad del proceso de esterilización. Están diseñados de tal manera que la lectura e interpretación sea muy fácil y rápida para confirmar la presencia o ausencia de microorganismos viables después del proceso de esterilización.
Todo este proceso es realizado acorde con la misión de toda central de esterilización, que es proporcionar a todos los servicios hospitalarios el material, equipos o instrumental médico en las condiciones idóneas de esterilidad en forma oportuna y a costos adecuados; así como su correcta protección para la realización de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos. De esta forma se consigue tanto la satisfacción de las personas que trabajan en la central, como la de los usuarios del servicio.
Fuente: Manual de desinfección y esterilización MINSA.