Bioseguridad

Desinfectante de alto nivel

Un desinfectante de alto nivel es una sustancia utilizada para los procesos de desinfección que busca la reducción o destrucción de todos los microorganismos vegetativos, virus no lipídicos y virus lipídicos o de mediano tamaño, esporas micóticas y algunas (aunque no todas) esporas bacterianas hasta un nivel apropiado como para permitir un uso seguro del material en un paciente.

Niveles de desinfección:

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser:

Desinfección de alto nivel (DAN):

Es realizada con agentes químicos líquidos que eliminan a todos los microorganismos. Como ejemplos: el Orthophthaldehído, el glutaraldehído, el ácido peracético, el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno y el formaldehído, entre otros.

Desinfección de nivel intermedio (DNI):

Se realiza utilizando agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Aquí se incluyen el grupo de los fenoles, el hipoclorito de sodio, la cetrimida y el cloruro de benzalconio.

Desinfección de bajo nivel (DBN):

Es realizado por agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un período de tiempo corto (menos de 10 minutos), como por ejemplo el grupo de amonio cuaternario.

El nivel de desinfección que se aplica está determinado por material o instrumental que se desea desinfectar. Para esto, en 1968, Earl Spaulding estableció el primer criterio para la desinfección con el objetivo de racionalizar las indicaciones del procesamiento de los materiales y del instrumental. Spaulding consideró el grado de riesgo de infección que existe con el empleo de estos artículos y los clasificó de la siguiente manera:

  • Artículos críticos: Son aquellos instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles, incluyendo el sistema vascular. Estos artículos representan un alto riesgo de infección si están contaminados con cualquier microorganismo, por lo que deben ser siempre estériles. Por ejemplo, el instrumental quirúrgico, las sondas cardíacas, los catéteres y las prótesis.
  • Artículos semi críticos: Son aquellos instrumentos que entran en contacto con la mucosa de los tractos respiratorios genital y urinario y con la piel que no se encuentra intacta y aunque las mucosas son generalmente resistentes a las infecciones por esporas bacterianas, pueden presentar infección cuando se contaminan con otras formas microbianas. Por tal razón, mínimamente deben tener en su manejo Desinfección de Alto Nivel (DAN) los equipos de asistencia respiratoria, anestésica, así como los equipos endoscópicos, por ejemplo.
  • Artículos no críticos: Son todos los instrumentos que solo toman contacto con la piel intacta. En este caso, la piel sana actúa como una barrera efectiva para evitar el ingreso de la mayoría de los microorganismos y, por lo tanto, el nivel de desinfección requiere ser menor. En general, solo exigen limpieza adecuada, secado y en algunas ocasiones desinfección de bajo nivel. Como ejemplo podemos citar los esfigmomanómetros, la ropa de cama, las incubadoras, los colchones y los muebles en general.

Tipos de desinfectante de alto nivel:

Los principales desinfectantes de alto nivel utilizados en el ámbito hospitalario son:

  • Orthophthaldehído.
  • Glutaraldehído.
  • Cloro y compuestos clorinados.
  • Formaldehído.
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Ácido peracético.
  • Fenoles.
  • Amonio cuaternario.

En este artículo profundizaremos más sobre el glutaraldehído.

GLUTARALDEHÍDO:

Es un compuesto del aldehído y se presenta en soluciones acuosas, ácidos y alcalinos. Las soluciones ácidas no son esporicidas, pero utilizando un agente alcalinizante como activador este producto se torna esporicida. Tiene pH alcalino (activación) que sufre drástica disminución a partir de los 14 días de activación. Existen formulaciones que permiten producir una mayor vida útil por 28 días. Es bactericida, fungicida, virucida, micobactericida y esporicida.

El glutaraldehído es una molécula usada desde 1963 como desinfectante en frío para instrumental quirúrgico y equipos de anestesia y surgió como una alternativa al formaldehído. Actualmente, es uno de los activos más usados, ya que tiene excelente actividad biocida, es activo en presencia de materia orgánica y no degrada metales, cauchos, ni plásticos, además puede ser usado en sistemas manuales o automáticos de reprocesamiento.

En Prosemedic contamos con Glutfar Plus HLD de EUFAR. Es un desinfectante de alto nivel formulado en solución acuosa. Contiene 2% de glutaraldehído y un agente inhibidor de la corrosión. Adecuado para equipos o elementos de reprocesamiento que requieren desinfección de alto nivel.
Tiene 5 acciones en 20 minutos, comprobadas científicamente. Tiene acciones bactericida, fungicida, virucida, tuberculicida y esporicida. El producto cuenta con registro sanitario: DM1071E

Características de Glutfar Plus HDL:

  • Su pH es alcalino
  • Compatible con todo tipo de materiales.
  • Uso en materiales termosensibles.
  • Suave aroma a limón.
  • Biodegradable.

desinfectante glutfar

Deja una respuesta