Un detergente enzimático o limpiador enzimático como también se le conoce, es un producto utilizado en la limpieza y lavado de instrumental y dispositivos de diversas industrias (sector salud, sector alimenticio, etc.), con la finalidad de eliminar determinados microorganismos.
Como su nombre lo indica, este producto contiene enzimas cuya función es la eliminación de material orgánico como sangre, grasas, proteínas, almidones, desechos celulares, tejidos, secreciones respiratorias, mucosas, saliva, heces, entre otros.
El detergente enzimático es parte del proceso de limpieza, desinfección y esterilización de dispositivos que forma parte de los protocolos en centrales de esterilización del sector salud. El objetivo principal de estos procesos es la prevención y control de infecciones.
La limpieza o lavado con detergente enzimatico, es una actividad que elimina los materiales orgánicos e inorgánicos o la suciedad que se encuentra en las superficies de los dispositivos con el objetivo principal de lograr que dejen de darse las condiciones que harían posible el crecimiento de microorganismos. La limpieza también permite que el desinfectante entre en contacto con los elementos requeridos para acabar con los microorganismos.
Detergente enzimático ¿Que son las enzimas?
Los enzimas son proteínas que actúan como catalizadores bioquímicos. Es decir, las enzimas catalizan las reacciones químicas que tienen lugar en las células vivas y aceleran en varios órdenes de magnitud, la velocidad de dichas reacciones. Las células no podrían funcionar sin la presencia de enzimas. Sin embargo, bajo condiciones controladas, las enzimas son capaces de desarrollar su actividad catalítica fuera de las células. La constatación de este hecho ha llevado al desarrollo de un número creciente de aplicaciones de los enzimas en procesos industriales.
Las enzimas que se usan industrialmente como aditivos en detergentes proceden principalmente de bacterias y hongos e industrialmente son producidas en grandes cantidades, cultivando estas bacterias y hongos en fermentadores. Las proteasas fueron históricamente las primeras enzimas en ser usadas como aditivos en detergentes, pero además de éstas, otras hidrolasas tales como lipasas, amilasas y celulasas han sido incluidas en las formulaciones detergentes. No obstante las enzimas proteolíticas (proteasas) siguen representando casi el 60% del mercado industrial en el mundo, ya que tienen aplicaciones en un amplio espectro de procesos biotecnológicos.
Tipos de enzimas:
Existen 4 tipos de enzimas que son las utilizadas en los detergentes o limpiadores. Cada una de ellas cumple una función específica.
- Proteasas: Ruptura de proteínas en fragmentos más pequeños: péptidos y/o aminoácidos.
- Lipasas: Hidrólisis de grasas en ácidos grasos y moléculas de glicerol.
- Amilasas: Hidrólisis de glúcidos en azúcares simples.
- Celulasas: Hidrólisis de la celulosa.
Beneficios del uso de enzimas:
Entre los beneficios generales del uso de enzimas como aditivos en los detergentes se mencionan los siguientes:
- Una buena eficiencia de limpieza.
- Tiempos de lavado cortos debido a un aumento en la rapidez de degradación de la suciedad.
- Reducción del consumo de energía mediante la reducción de la temperatura de lavado.
- Mínimo impacto ambiental debido a que las enzimas son biodegradables.
- Eliminación de los últimos restos de las manchas (aproximación a la limpieza total).
Detergente enzimático Bonzyme:
En Prosemedic contamos con el detergente multienzimático Bonzyme de Eufar, indicado en el proceso de limpieza de dispositivos médicos, instrumental y materiales termosensibles (endoscopios, elementos de protección personal reutilizables, material quirúrgico, superficies, etc.).
Es usado en los campos médico, clínico, bacteriológico, odontológico y afines. Ideal para remover y degradar sangre, grasas, proteínas, almidones, desechos celulares, tejidos, secreciones respiratorias, mucosas, saliva, heces y cualquier otro tipo de material orgánico.
Esta compuesto de proteasa, lipasa y amilasa, además de tensioactivos (iónicos y no iónicos) y estabilizantes.
Ventajas del uso de Bonzyme:
- Es una formulación que no contiene fosforo ni sus derivados.
- Es una formulación con compuestos hidrofílicos y lipofílicos, que le permite remover fácilmente grasas, proteínas y carbohidratos (tejidos, mucosas, fluidos corporales, biocarga y biofilm).
- Por tener un pH neutro es compatible con todo tipo de materiales: Plástico, caucho, acero, vidrio, metales y otros.
- Compatible con toda clase de instrumental. No lo daña, ni lo mancha.
- Se puede usar en prelavado y lavado manual o con lavadoras ultrasónicas y termodesinfectoras de cualquier marca.
- Puede prepararse con agua potable fría.
- Permite un paso fluido y efectivo en las líneas de evacuación.
- Produce poca espuma.
- Acción mínima en 1 minuto.
¿Son suficientes 3 enzimas para el lavado de instrumental?
Si son suficientes debido a que el instrumental queda cubierto de sangre, restos de grasa y de otros tejidos. Bonzyme contiene proteasa que facilita la remoción de la sangre y los tejidos adheridos en la superficie del instrumental, lipasa que remueve compuestos serosos y grasas, y amilasa capaz de degradar las cadenas de almidon (compuestas por unidades de carbohidratos). Estas son las enzimas mas eficientes sobre la materia orgánica y residuos del instrumental, ya que actúan en forma especifica, sin dañar los materiales.
¿Bonzyme contiene carbohidrasas y celulasas?
No, Bonzyme contiene amilasa, que es capaz de degradar las cadenas de almidón (compuestas por unidades de carbohidratos), en fragmentos de carbohidratos y unidades de carbohidratos individuales que son solubles y removibles más facilmente con el agua. La amilasa y la carbohidrasa no diferencian cadenas constitutivas de aminoácidos y no se pueden considerar como dos enzimas diferentes.
Por otro lado, la celulosa es un tipo especial de carbohidrato únicamente sintetizado por organismos vegetales, por lo tanto no se espera encontrar restos de celulosa en el instrumental contaminado en el sector salud.
Detergente enzimático Bonzyme esta disponible en 2 presentaciones:
- 500 ml que equivalen a 66,6 litros diluidos.
- 01 galón que equivalen a 506,6 litros diluidos.
El producto cuenta con registro sanitario DM7729E.