Dental

Registro de mordida

El registro de mordida, es el registro de la relación oclusal que se toma directamente sobre la boca del paciente y se realiza usualmente con dos tipos de materiales: cera o silicona.

El principal objetivo de la toma de un registro de mordida, es mejorar las relaciones intermaxilares en los tres planos del espacio, a través de la elaboración de aparatos ortopédicos funcionales que actúan modificando la postura mandibular que favorezcan el crecimiento de algunas zonas que lo están necesitando y para inhibirlo en otras que han crecido desfavorablemente.

Para que un aparato funcional cumpla sus objetivos, se hace necesaria la toma de la mordida constructiva o mordida de trabajo, previa a la confección de este. Esta maniobra consiste en la reproducción de las relaciones oclusales, que se realiza usualmente sobre un rollo de cera o con silicona para registro de mordida, directamente en la boca del paciente. Muchos de los fracasos con estos aparatos se deben a una incorrecta posición mandibular en el momento del registro de mordida.

Material para registro de mordida

Como se mencionó anteriormente, los materiales más usados son la cera y la silicona, sin embargo, se han utilizado diversos materiales a lo largo del tiempo.

Uno de los primeros materiales utilizados fue el yeso tipo I, también conocido como yeso para impresiones. La desventaja de usar este material es que es rígido y es muy difícil de usar.

Posteriormente, el uso de cera se volvió muy común gracias a su versatilidad, su fácil manipulación y ser un material bastante económico. Sin embargo, este material no es capaz de ofrecer una estabilidad dimensional suficiente, lo que puede provocar distorsiones y afectar la fidelidad en el registro de mordida.

Los materiales más recientes en ser usados para el registro de mordida son las siliconas. Su uso se ha incrementado gracias a su mejor estabilidad dimensional y su fácil manipulación. Asimismo, permiten una toma de registro con un alto grado de detalle.

Ventajas del registro de mordida con silicona

Las principales ventajas del uso de silicona para registro de mordida son los siguientes:

  • Permite realizar una copia de las puntas de las cúspides soporte con un alto grado de detalle y fidelidad.
  • Permite un registro de mordida muy delgado que va entre 1 y 2 mm
  • Permite un registro muy estable y resistente, además de fácil identificación.
  • Es un método muy confiable, de fácil aplicación y rápido fraguado.
  • Excelente estabilidad dimensional por mucho más tiempo.
  • Evita el desplazamiento al momento de la toma de registro.

En Prosemedic contamos con GRANIT D45, de Muller Omicron, producto con tecnología procedente de Alemania. Es una silicona para registro de mordida elaborada a base de Polivinilsiloxano de reticulado por adición, alta viscosidad y dureza Shore D45. Indicado para la elaboración de registros de oclusión dental duraderos y de aplicación múltiple; fijación de registros intraorales y de registros extraorales.

 

material registro mordida granitD45

Principales características de GRANIT D45:

  • Dosificación automática (1:1)
  • Tiempo de elaboración de mezcla: 30 segundos.
  • Tiempo de permanencia en boca: 30 segundos.
  • Tiempo total de fraguado: 1 minuto.
  • Dureza: Shore D45
  • Modificación dimensional inicial: 0.1%

Los tiempos especificados se refieren a una temperatura de 23°C y a una humedad relativa de 50 +/- 10%. En general se rige a lo siguiente: Si la temperatura aumenta, se acelera el fraguado y si la temperatura se reduce, se retarda el fraguado.

Presentación de GRANIT D45:

Cada caja de GRANIT D45 contiene lo siguiente:

02 cartuchos x 50 ml
12 cánulas de mezcla.

El producto cuenta con su respectivo registro sanitario otorgado por DIGEMID: DM14994E

Deja una respuesta