Resina bisacrílica para provisionales, es uno de los materiales más utilizados en procedimientos que requieren la elaboración de prótesis como coronas, puentes, inlays y onlays, ya que permite la elaboración de una prótesis provisional que es colocada en el paciente durante el proceso de restauración, antes de colocar la prótesis definitiva. La colocación de una prótesis temporal permite al odontólogo, planificar mejor la efectividad del tratamiento definitivo.
Resina bisacrílica ¿Para qué se usa?
Como mencionamos anteriormente, la resina bisacrílica se usa para la elaboración de prótesis provisionales. Las prótesis provisionales son aquellas que colocamos en la boca del paciente para evitar que este quede desdentado mientras no esté su prótesis definitiva.
El término provisional significa que se establece por un período, pendiente de una restauración definitiva. Su correcta fabricación tiene gran implicancia en el éxito o el fracaso del tratamiento definitivo. Protege el diente y evita la exposición de dentina, y en consecuencia que la pulpa sea afectada, además actúa como aislante térmico.
Además, las prótesis provisionales sirven de mock-up o maqueta, y constituyen un factor de predictibilidad de la futura rehabilitación porque permiten ver si el tratamiento futuro se ajustará a los requerimientos del paciente.
Principales ventajas y características:
Todo material utilizado para prótesis provisionales, debe tener las siguientes características:
- Fácil manipulación: la utilización de cartuchos con puntas de automezcla permite las proporciones adecuadas de material, así también el poder dispensarlo directamente.
- Alta resistencia: Los materiales bisacrílicos nos permiten obtener resistencia de hasta 123.6 MPa en comparación con los metacrilatos de 97.9 MPa.
- Adaptación marginal: Uno de los factores más importantes en la integración de un provisional en el medio oral es la adaptación que este obtiene, con lo cual los materiales bisacrílicos dejan un micro espacio entre el diente y el material de 0.06mm de grosor.
- Baja reacción exotérmica: Los materiales bisacrílicos nos permiten manejar una mejor protección pulpar al tener una reacción exotérmica de 23° c.
- Estabilidad de color: Al ser materiales con mayor contenido de relleno, la estabilidad del color es altamente predecible.
- Pulido: En algunos casos no es necesario el pulido del provisional, pero si fuera necesario, se puede realizar de forma rápida con instrumental rotatorio.
- Se pueden reparar con resina: Una de las más grandes ventajas de la resina bisacrílica, es que es compatible con las resinas fluidas o de bloque, debido al tipo de relleno que usa en su composición. Esto permite hacer reparaciones, sin necesidad de rehacer el provisional.
En la actualidad, los requerimientos de estética, además de funcionalidad de las prótesis provisionales, ha adquirido gran relevancia, lo que motivó a las casas comerciales a producir materiales con mejores propiedades que responden a estas demandas.
Las resinas bisacrílicas parecen ser muy prometedoras, porque ofrecen algunas ventajas como ser el aumento de la seguridad y de la rapidez durante la preparación, su dosificación y automezcla, lo que facilita el procedimiento y permite la obtención de un provisional con una aceptable estética sin necesidad de pulido.
Se puede conseguir muy buenos resultados con materiales en los que el método de aplicación (cartuchos) puede minimizar errores de preparación, desde el principio, facilitando así la confección con excelentes resultados.
En Prosemedic contamos con la resina bisacrílica PROVIPLAST de BIODINAMICA. PROVIPLAST es una resina bisacrílica, auto-curable para confección de prótesis provisionales (coronas, puentes,inlays, onlays y carillas).
Es un material doble-componente (base y catalizador), auto-mezclable, que presenta las siguientes ventajas:
- Gran facilidad de manipulación y aplicación.
- Baja reacción térmica en la polimerización.
- Baja contracción de polimerización.
- Facilidad de pulido y biocompatibilidad.
- Presenta fluorescencia, lo que permite una restauración provisional, estética y natural.
El producto cuenta con registro sanitario emitido por DIGEMID: DM11186E