Resinas dentales, o también conocidas como composites, son materiales sintéticos empleados principalmente para procedimientos de restauración dental, en casos de daños generados por caries dentales, fracturas, lesiones o grietas.
También se usan cuando la forma o dimensiones del diente deben modificarse para que este sea mucho más estético y funcional. Es decir, la resina compuesta se usa también en tratamientos estéticos como material de relleno u obturación.
Resinas dentales y sus componentes:
Las resinas dentales constan de un componente orgánico polimérico, llamado matriz orgánica, y un componente inorgánico. Este último actúa como mineral de relleno y puede ser cuarzo, zirconita o algún silicato de aluminio.
En algunos casos también es necesaria la presencia de un agente de unión para que ambos componentes se acoplen de forma eficiente.
Está formada por diferentes materiales sintéticos mezclados de forma heterogénea. Tiene componentes de cohesión y de refuerzo. Los primeros se encargan de envolver los de fuerza para que mantengan su posición y rigidez, mientras que los segundos le proporcionan al compuesto la rigidez y resistencia necesaria para cumplir sus funciones.
¿Cuándo se usan las resinas dentales?
Las resinas compuestas o composites se usan básicamente como material de relleno en casos de necesidad de obturación y también como solución estética. Entre los principales casos tenemos:
- Dientes dañados por caries.
- Dientes astillados o fracturados.
- Para cubrir manchas en los dientes.
- Para disminuir espacios entre los dientes (diastemas).
- Mejorar los bordes de los dientes.
¿Cuáles son las ventajas del uso de resinas dentales?
Los odontólogos usan resinas compuestas en muchos de sus procedimientos, debido a sus diferentes beneficios. Entre las principales ventajas tenemos:
- Respeta la estética dental: El composite posee un color y textura muy similar al de las piezas dentales naturales. Esto hace que se disimule y sea casi imperceptible.
- Buena capacidad de adhesión: Debido a las características de sus componentes, la resina se adhiere mejor a los dientes que otros materiales.
- No desprende componentes dañinos: Antes del desarrollo de la resina dental se empleaban materiales de obturación que contenían algunos metales como el mercurio. Estos con la acción de la saliva y la masticación se desgastaban y desprendían partículas que resultaban tóxicas para el paciente. Por el contrario, la resina es biocompatible con el organismo.
- Es fácil de usar: La resina resulta un compuesto muy práctico y fácil de usar para los dentistas. Ya que no requiere el uso de herramientas complicadas para su aplicación.
- Tiene buena resistencia: La resina compuesta es un material con una gran resistencia al desgaste, las fracturas y la tensión. Esto hace que pueda cumplir su función sin problemas durante muchos años.
- Es apropiado para todo tipo de personas: La resina es un tratamiento de odontología para niños, jóvenes y adultos.
¿Qué tipos de resinas dentales existen?
Resinas compuestas:
Las resinas compuestas dentales son una mezcla compleja de resinas polimerizables mezcladas con partículas de rellenos inorgánicos. Para unir las partículas de relleno a la matriz plástica de resina, el relleno es recubierto con silano, un agente de conexión o acoplamiento. Otros aditivos se incluyen en la formulación para facilitar la polimerización, ajustar la viscosidad y mejorar la opacidad radiográfica.
Las resinas compuestas se modifican para obtener color, translucidez y opacidad, para de esa forma imitar el color de los dientes naturales, haciendo de ellas el material más estético de restauración directa. Inicialmente, las resinas compuestas se indicaban solo para la restauración estética del sector anterior. Posteriormente y gracias a los avances de los materiales, la indicación se extendió también al sector posterior. Entre los avances de las resinas compuestas, se reconocen mejoras en sus propiedades tales como la resistencia al desgaste, manipulación y estética.
Los componentes estructurales básicos de las resinas compuestas son:
- Matriz: Material de resina plástica que forma una fase continua.
- Relleno: Partículas / fibras de refuerzo que forman una fase dispersa.
- Agente de conexión o acoplamiento, que favorece la unión del relleno con la matriz (conocido como Silano).
- Sistema activador – iniciador de la polimerización
- Pigmentos que permiten obtener el color semejante de los dientes.
- Inhibidores de la polimerización, los cuales alargan la vida de almacenamiento y aumentan el tiempo de trabajo.
Clasificación de las resinas compuestas:
Las resinas se pueden clasificar, basado en el tamaño y distribución de las partículas de relleno, en: convencionales o macrorelleno (partículas de 0,1 a 100mm), microrelleno (partículas de 0,04 mm) y resinas híbridas (con rellenos de diferentes tamaños).
Resinas de macrorelleno o convencionales:
Tienen partículas de relleno con un tamaño promedio entre 10 y 50 µm. Este tipo de resinas fue muy utilizada, sin embargo, sus desventajas justifican su desuso. Su desempeño clínico es deficiente y el acabado superficial es pobre, visto que hay un desgaste preferencial de matriz resinosa, propiciando la prominencia de grandes partículas de relleno, las cuales son más resistentes. Además, la rugosidad influencia el poco brillo superficial y produce una mayor susceptibilidad a la pigmentación. Los rellenos más utilizados en este tipo de resinas fueron el cuarzo y el vidrio de estroncio o bario. El relleno de cuarzo tiene buena estética y durabilidad, pero carece de radioopacidad y produce un alto desgaste al diente antagonista. El vidrio de estroncio o bario son radioopacos, pero desafortunadamente son menos estables que el cuarzo.
Resinas de microrelleno:
Estas contienen relleno de sílice coloidal con un tamaño de partícula entre 0.01 y 0.05 µm. Clínicamente, estas resinas se comportan mejor en la región anterior, donde las ondas y la tensión masticatoria son relativamente pequeñas, proporcionan un alto pulimento y brillo superficial, confiriendo alta estética a la restauración. Entre tanto, cuando se aplican en la región posterior, muestran algunas desventajas, debido a sus inferiores propiedades mecánicas y físicas, ya que, presentan mayor porcentaje de sorción acuosa, alto coeficiente de expansión térmica y menor módulo de elasticidad.
Resinas híbridas:
Se denominan así por estar reforzados por una fase inorgánica de vidrios de diferente composición y tamaño en un porcentaje en peso de 60% o más, con tamaños de partículas que oscilan entre 0,6 y 1 mm, incorporando sílice coloidal con tamaño de 0,04 mm. Corresponden a la gran mayoría de los materiales compuestos actualmente aplicados al campo de la Odontología.
Los aspectos que caracterizan a estos materiales son: disponer de gran variedad de colores y capacidad de mimetización con la estructura dental, menor contracción de polimerización, baja sorción acuosa, excelentes características de pulido y texturización, abrasión, desgaste y coeficiente de expansión térmica muy similar al experimentado por las estructuras dentarias, formulas de uso universal tanto en el sector anterior como en el posterior, diferentes grados de opacidad y translucidez en diferentes matices y fluorescencia.
Resina Micro Híbrida 3M Filtek z250:
Resina Micro Híbrida Master Fill de Biodinamica:
Resinas Nano Híbridas:
Este tipo de resinas tienen un alto porcentaje de relleno de partículas sub-micrométricas (más del 60% en volumen). Su tamaño de partícula reducida (desde 0.4µm a 1.0µm), unido al porcentaje de relleno provee una óptima resistencia al desgaste y otras propiedades mecánicas adecuadas. Sin embargo, estas resinas son difíciles de pulir y el brillo superficial se pierde con rapidez.
Resina Nano Híbrida 3M Filtek z250 XT:
Resinas de Nano relleno:
Este tipo de resinas son un desarrollo reciente, contienen partículas con tamaños menores a 10 nm (0.01µm), este relleno se dispone de forma individual o agrupados en “nanoclusters” o nanoagregados de aproximadamente 75 nm. El uso de la nanotecnología en las resinas compuestas ofrecen alta translucidez, pulido superior, similar a las resinas de microrelleno pero manteniendo propiedades físicas y resistencia al desgaste equivalente a las resinas híbridas. Por estas razones, tienen aplicaciones tanto en el sector anterior como en el posterior.
Resina Nano tecnología 3M Filtek z350 XT:
Resinas compuestas de baja viscocidad o fluidas:
Son resinas a las cuales se les ha disminuido el porcentaje de relleno inorgánico y se han agregado a la matriz de resina algunas sustancias o modificadores reológicos (diluyentes) para de esta forma tornarla menos viscosa o fluida. Entre sus ventajas destacan: Alta capacidad de humectación de la superficie dental (asegura la penetración en todas las irregularidades) que tienen el potencial de fluir en pequeños socavados, puede formar espesores de capa mínimos, lo que previene el atrapamiento de burbujas de aire. Tienen una alta elasticidad o bajo módulo elástico (3,6 – 7,6 GPa), lo cual se ha demostrado que provee una capa elástica entre la dentina y el material restaurador que puede absorber la contracción de polimerización asegurando la continuidad en la superficie adhesiva y reduce la posibilidad de desalojo en áreas de concentración de estrés.
Resina Fluida 3M Filtek Supreme Flowable:
Resina Fluida Master Flow de Biodinamica:
Resinas compuestas de alta viscocidad o de bloque:
Las resinas compuestas de alta densidad son resinas con un alto porcentaje de relleno. Este tipo de resinas han sido llamadas erróneamente “condensables”. Sin embargo, ellas no se condensan ya que no disminuyen su volumen al compactarlas, sencillamente ofrecen una alta viscosidad que trata de imitar la técnica de colocación de las amalgamas. La consistencia de este tipo de materiales permite producir áreas de contacto más justos con la banda matriz que los logrados con los materiales de viscosidad estándar en restauraciones clase II.
Otro aspecto esencial para obtener mejores resultados es la utilización de una resina fluida como liner. La resina fluida al poseer un bajo módulo de elasticidad, escurre mejor y por eso posibilita una mayor humectación, adaptación y funciona como un aliviador de tensión, compensando el estrés de contracción de polimerización de la resina “empacable” al ser colocadas sobre la resina fluida. Su principal indicación es la restauración de cavidades de clase I, II y VI.
Resina 3M Filtek One Bulk Fill:
Resina 3M Filtek P60:
¿Qué otro tipo de resinas existen?
Exiten resinas indicadas para ciertos tipos de procedimientos especificos como pueden ser las resinas provisionales. Son exactamente lo que su nombre implica: una resina o empaste destinado a rellenar u obturar una cavidad hasta que pueda repararse definitivamente. Difieren un poco de las resinas comunes, por lo que es útil saber cuándo tiene sentido que un dentista use uno.
Resina Provisional Bioplic:
Tambíen existen las resinas bisacrilicas que se usa para la elaboración de prótesis provisionales. Las prótesis provisionales son aquellas que colocamos en la boca del paciente para evitar que este quede desdentado mientras no esté su prótesis definitiva.
El término provisional significa que se establece por un período, pendiente de una restauración definitiva. Su correcta fabricación tiene gran implicancia en el éxito o el fracaso del tratamiento definitivo. Protege el diente y evita la exposición de dentina, y en consecuencia que la pulpa sea afectada, además actúa como aislante térmico.
Resina Bisacrilica 3M Protemp 4:
Resina Bisacrilica Proviplast de Biodinamica:
¿Cómo se coloca una resina dental?
La resina se coloca por medio de un proceso de adhesión que sigue estos pasos básicos:
- Una vez que el dentista haya examinado su cavidad oral, este seleccionará el tipo de resina que más le convenga. Luego escogerá el color que considere más parecido a la tonalidad de sus dientes.
- Antes de colocar la resina compuesta debe preparar el diente colocándole un líquido acondicionante. Este ayuda a que el material pueda adherirse mejor.
- El dentista procede a colocar la resina dental y empieza a moldearla. Esta debe ser de un color similar a la de la pieza. Luego distribuye el material de forma pareja, le da la forma deseada y aplica luz ultravioleta para endurecerlo.
- Por último, se recortan los pedazos sobrantes y se pule la superficie hasta que obtenga un brillo muy similar al de la superficie de tus dientes.
¿Que otros materiales se usan para colocar una resina dental?
Normalmente se usan adhesivos dentales que pueden ser de grabado total y auto grabado, además de un agente acondicionante como el ácido ortofosfórico al 37%.
Ácido Ortofosfórico al 37%: Attaque Gel de Biodinamica:
Adhesivo dental de grabado total 3M Adper Single Bond 2:
Adhesivo dental de autograbado 3M Single Bond Universal:
Adhesivo dental de grabado total Master Bond de Biodinamica:
¿Cuánto tiempo dura la resina en los dientes?
La vida promedio de una resina dental es de 4 a 6 años, ya que hay que tomar en cuenta el desgaste producido por la masticación y los hábitos alimenticios diarios de cada persona, los cuales pueden provocar un desgaste excesivo, cambio en la coloración o fracturas, esto puede suceder por ejemplo, en personas con bruxismo (rechinar los dientes).