Equipos médicos

Tensiómetros digitales

Los tensiómetros digitales se han convertido en uno de los dispositivos médicos más solicitados a raíz del incremento de problemas de salud relacionados con la hipertensión en la población en general.

Debido a esta mayor demanda, el avance tecnológico permitió la creación de estos tensiómetros digitales que sirven como una excelente opción frente a los tensiómetros analógicos, que son usados principalmente por los profesionales de la salud.

Gracias a su practicidad de uso, son muy recomendados para uso doméstico, por parte de toda la familia y en mayor medida por personas que necesitan un monitoreo frecuente de la presión.

Tensiómetros digitales:

Un tensiómetro digital es un dispositivo médico que se usa para monitorear la presión sanguínea y arterial. Sirve para detectar casos de hipotensión o hipertensión.

El dispositivo cuenta con un brazalete que se le pone al paciente en el brazo o en la muñeca, dependiendo del tipo de tensiómetro digital, un manómetro que mide la tensión del paciente y un estetoscopio que ayuda a escuchar el intervalo entre la sístole y la diástole.

Tipos de tensiómetros:

Existen dos tipos de tensiómetros, los tensiómetros aneroides y los tensiómetros digitales. Asimismo, dentro de los tensiómetros digitales, tenemos dos tipos:

  • Tensiómetro digital de muñeca.
  • Tensiómetro digital de brazo.

La diferencia entre estos dos tipos, radica en la zona en que se coloca el brazalete para realizar la medición. Además, los tensiómetros de muñeca suelen ser más pequeños y fáciles de transportar.

Uso de tensiómetros digitales:

Como ya se ha mencionado, los tensiómetros digitales están recomendados para uso doméstico, gracias a su facilidad y simplicidad de uso. Puede ser usado por cualquier persona, desde un adolescente hasta una persona de la tercera edad.

Cada vez que el corazón bombea sangre por el organismo, le proporciona nutrientes y oxígeno. Esta sangre ejerce una presión sobre las paredes de las arterias, por lo que la presión arterial es la fuerza con que esa sangre ejerce presión. Es más alta cuando el corazón late (sistólica) y baja cuando está en reposo, entre latidos (diastólica).

Si la presión es demasiado alta, hay tensión en las paredes, por lo que somos más susceptibles a los depósitos del colesterol y al endurecimiento de las arterias. La hipertensión hace que el corazón tenga que trabajar con más intensidad, lo que puede provocar problemas de salud. La hipotensión, presión más baja de lo normal, puede causar desmayos o mareos. La presión normal se indica aproximadamente entre 120/80, aunque puede variar.

Como usar un tensiómetro digital:

  1. Ubicarse en una posición adecuada: sentado y con la espalda recta y el brazo sobre una mesa con la palma hacia arriba. Deberá retirarse joyas, relojes o pulseras.
  2. Colocar el brazalete del tensiómetro en la muñeca o en el brazo izquierdo, según el tipo de tensiómetro que se esté usado.
  3. En caso de usar un tensiómetro de brazo, colocar el brazalete sobre brazo a la altura del corazón. El tubo flexible debe encontrarse por el lado interior del brazo y estar dirigido hacia el dedo meñique.
  4. El brazalete debe quedar bien ajustado, pero no debe apretar demasiado el brazo. Debe ser posible introducir un dedo entre el brazalete y el brazo.
  5. Inicie la medición de presión presionando el botón de inicio.
  6. Evite hablar y permanezca quieto durante la medición.
  7. Para toma de mediciones frecuentes de tensión, siempre, realice la medición en las mismas condiciones.

En Prosemedic contamos con tensiómetros digitales de la marca Geratherm, de procedencia alemana. Tenemos ambos tipos de tensiómetros digitales, los de brazo y los de muñeca.

Tensiómetro de muñeca Wristwatch:tensiómetro digital de muñeca wristwatch

  • Pantalla de cristal líquido.
  • Alta precisión ± 3 mmHg (presión sanguínea).
  • 42 valores en memoria.
  • Apagado automático.

Tensiómetro de brazo Desktop:tensiómetro de brazo desktop

  • Pantalla de cristal líquido.
  • Alta precisión ± 3 mmHg (presión sanguínea).
  • 85 valores en memoria.
  • Apagado automático.

Tensiómetro de brazo Smart:

  • Pantalla de cristal líquido.
  • Alta precisión ± 3 mmHg (presión sanguínea).
  • 85 valores en memoria.
  • Apagado automático.

 

Todos los tensiómetros de Geratherm cuentan con su respectivo registro sanitario, otorgado por DIGEMID. Registro sanitario: DB7256E

Deja una respuesta